Perito Judicial Jimen'z logo

ESPECIALISTA EN INFORMES PERICIALES JUDICIALES

EN

PSICOLOGÍA

 

LUISA JÍMÉNEZ

 

INICIO     PERITO JUDICIAL     COACHING     CONTACTO

 

 

CASOS MÁS COMUNES EN LOS QUE SE SOLICITA UN INFORME PSICOLÓGICO

 

     

 

               

CUSTODIA DE MENORES

El informe psicológico de custodia evalúa varios factores individuales y familiares, así como aspectos concretos más específicos que hayan solo planteados por el juez y que pueda afectar al mejor interés del menor.

Se evalúan diferentes áreas del ámbito familiar relacionadas con la capacidad de predicción de la evolución del menor.

 

 

PROCESO DE SEPARACIÓN

El objetivo de la evaluación consiste en confirmar la Idoneidad de ambos progenitores para cuidar al menor o por lo contrario comprobar y justificar adecuadamente y en términos positivos la prevalencia de una de las partes sobre la otra.

 

Se evalúa la capacidad y la competenciaparental para el adecuado ejercicio de la custodia de los/las menores de edad, así como las necesidades psicológicas y de desarrollo de los/las niños/as.

 

BAJA LABORAL

 

Las bajas laborales más frecuentes por motivos psicológicos son:

 

  • Baja por depresión
  • Baja por ansiedad
  • Baja por estrés
  • Baja por acoso laboral

Los informes de evaluación que realizamos en situaciones de baja laboral contienen los siguientes elementos:

 

  • Historia personal y desencadenante de la baja
  • Sintomatología física y psicológica presentes
  • Estilo de personalidad
  • Valoración del nivel de ansiedad
  • Valoración de la Depresión
  • Pronóstico de la evaluación

 

 

 

El maltratador psicológico tiende a tener puntuaciones altas en trastornos de la personalidad

BULLYING

El abuso emocional puede darse de diversas formas, desde bromas humillantes hasta los comentarios denigrantes.

 

"El maltratro psicológico es un tipo de violencia silenciosa  que no deja huella físicas pero sí huellas en el alma"

 

 

PSICOLOGÍA INFANTIL

 

Nuestros peritos expertos en Psicología infantil tienen la experiencia en el trabajo con los niños y niñas, así como en el diagnóstico de distintos daños producidos.

 Una evaluación a los padres o al guarda o custodia también puede ayudar en el entramado que es un niño de edad temprana.

La ayuda que le puedes aportar sera de muy buena ayuda para su estado emocional y refuerzo mental a lo largo de su vida.

 

 

 

 

Escribir texto aquí

VIOLENCIA DE GÉNERO

 

No existe un perfil exacto de la mujer maltratada puesto que cualquier mujer puede ser víctima de la violencia, independientemente de la clase social,nivel de instrucción,lugar de residencia, ingresos etc.

Durante años para el homre la mujer ha sido un instrumento sexual destinado a las labores de la casa, atención a los hijos, familia etc.

Los tiempos cambian y la mujer logro a través de su lucha constante conquistas laborales y sociales, aun así debemos de seguir en la lucha constante para parar las agresiones físicas y psicológicas, es dificil estimar  la verdadera incidencia del maltrato machista en nuestra sociedad.

Muchas  mujeres víctimas los sufren en silencio, sin acudir a ningun centro médico o psicológico donde el problema puede ser correctamente tratado.

 

ADOPCIÓN

Cuando se realiza un informe psicológico de cualquier índole debe buscarse la forma menos invasiva de realizar una evaluación psicológica.

 

La forma adecuada de realizar esta evaluación completa parte de evaluar a ambos adoptantes de forma individual, posteriormente una sesión conjunta donde poder conocer su relación de pareja en profundidad, se debe de examinar la compenetracilón, conocimiento de ambos, motivaciones compartidas, modelo educativo, familia extensa, apoyo familiar, como afrontar la edad, etapas, problemas que puedan afectar al menor etc.

 

 

 

MOBBING

 

 

Es practicamente imposible erradicar este tipo de violencia de una forma sencilla pues hay muchos comportamientos normalizados en la sociedad. Lo más importante es educar el RESPETO.

Es importante dotar de habilidades socio-emocionales a las personas para que aprendan a enfrentar los conflictos de una forma asertiva.

La mejor actuación es alejarsede la persona que ejerce la violencia, porque no hay otra opción mejor, claro que el desgatste emocional es tan fuerte , que la mayoria de las personas necesitan ayuda psicológicas.

 

 

ADICCIONES

 

 

El trastorno de juego patológico se caracteriza por un patrón de juego crónico que altera la vida personal, familiar, social o profesional de la persona.

 

El informe pericial de juego patológico es un medio de prueba útil para obtener un atenuante en procesos penales ya que el juego patológico tiene un efecto psicológico en la voluntad de la persona  cuando necesita obtener dinero para apostar.

 

El informe pericial en adicciones de consumo  se realiza una evaluación del nivel de adicción y de dependencia al alcohol u otros estupefacientes, se determina la responsabilidad civil, la validez de contratos o indemnizaciones por accidentes de tráfico laborales. 

 

INTRODUCIÓN 

Los informes periciales que se elaboran en nuestro gabinete de psicología en toda España consta de un proceso de varios pasos 

                        - Primer paso; Se realiza una entrevista de valoración y recogida de informes

                            -  Segundo paso; Se cumplimentan una serie de pruebas y test

                            -  Tercer paso; Entrega del informe

                            -  Cuarto paso; Ratificar el informe en el juicio

 

Nos vamos a centrar en las pruebas periciales que se suelen proponer y practicar en procedimientos de familia y de violencia de género. Por tanto vamos a abarcar procedimientos tanto civiles como penales.

 

La importancia de la prueba pericial quizá radica en que no sólo podemos utilizarla para acreditar aquello que es objeto del procedimiento sino que, además, nos puede ayudar a desvirtuar hechos relevantes en el mismo.

 

El informe pericial es el documento redactado por el perito, en el que se exponen las conclusiones obtenidas por el experto, tras la investigación de un caso mediante las técnicas específicas relacionadas con el área concreta de conocimiento de dicho profesional.

 

Se puede definir la pericia como aquélla actividad que, dentro de diversas áreas de conocimiento, se lleva a cabo por persona con un profundo conocimiento en la materia de que se trate, evidentemente no jurídica, con la finalidad bien de sustentar una pretensión al iniciar un procedimiento, bien de acreditar los datos o hechos que ya se han producido en un procedimiento ya iniciado o, como se ha expuesto con anterioridad, de desacreditar la procedencia de dicha pretensión

El dictamen pericial elaborado por el perito constituye una de los medios de prueba legalmente establecidos en la Ley. Si nos encontramos en un procedimiento civil, se regula en el artículo 299.1.4º de la Ley de Enjuicimiento Civil.

 

El objeto del informe pericial es aportar al procedimiento la valoración de personas con los suficientes conocimientos científicos, artísticos, técnicos o prácticos para valorar hechos relevantes para resolver las cuestiones debatidas y que escapan del conocimiento de las partes, juez y fiscal, si lo hubiera, pues se encuentran fuera de los conocimientos jurídicos y también de los propios de una cultura media de la población.

 

Lo habitual es que el dictamen pericial se emita de forma escrita y, posteriormente, se ratifique en el acto del juicio a excepción de los procedimientos penales en los que es práctica habitual omitir dicha ratificación judicial en los casos en los que no se ha producido la impugnación del mismo por alguna de las partes. Es decir, si ninguna de las partes solicita la ratificación, ampliación o impugnación de alguna de las cuestiones, valoraciones o conclusiones que se contienen en dicho informe el mismo íntegramente se entiende como válido y así será valorado por el juzgador en relación con el resto de pruebas que se hayan practicado en el juicio oral.

Informe Judicial

La LEC posibilita a las partes que aporten pruebas periciales o que pidan al tribunal que designe perito, estableciendo un procedimiento para la designación de perito judicial, la aceptación del cargo, el momento en que debe ser presentado el informe dependiendo del tipo de procedimiento, etc

 

1. Guarda y custodia (idoneidad).
2. Efectos psicológicos de la separación y/o divorcio.
3. Revisión de medidas y régimen de visitas.
4. Certificados.
5. Negligencias médicas y secuelas psicológicas sobre ellos.
6. Adicciones, familias infantil etc.

 

En los procedimientos de familia

Entre estos procedimientos vamos a incluir todos los relacionados con las pretensiones de separación, divorcio, nulidad de matrimonio, adopción de medidas en relaciones de parejas de hecho, modificación de medidas definitivas, etc. ya sea competente para dicho procedimiento un Juzgado de Familia o un Juzgado de Violencia sobre la Mujer.

 

Normalmente en este tipo de procedimientos los informes periciales van encaminados a acreditar la mayor o menor idoneidad de alguno de los progenitores para ostentar la guarda y custodia de los hijos menores en procedimientos en los que se discute sobre ésta, el régimen de visitas, la patria potestad, etc.

 

En estos informes periciales se suele realizar una valoración conjunta de todos los miembros de la familia y de las relaciones que se establecen entre ellos. En estos informes periciales psico-lógicos, el perito habrá de especificar claramente el motivo por el que lo realiza, la metodología seguida, los antecedentes familiares y personales, la exploración objetiva a toda la documentación que se le acredite y valoración de los resultados obtenidos por todos los especialistas que le sumen a su cliente la valoración y daños. Como conclusion y en su caso, propuesta de tratamiento y/o intervención a realizar o medidas, de cualquier naturaleza que se considere imprescindible adoptar.

¡¡Gratis la primera consulta!!